El aula de medios permite que los alumnos puedan compartir e intercambiar información de forma colaborativa, en donde los recursos existentes se utilizan para diseñar estrategias de uso grupales y permite la rotación de equipos de trabajo en diferentes actividades.
El trabajo en el aula de medios implica un intercambio tanto de reflexiones como de actividades  encaminadas a una construcción colaborativa del aprendizaje, permite que los profesores puedan elegir de  en base a la asignatura que imparten, un tema para desarrollar de acuerdo a los planes y programas vigentes permitiendo así el desarrollo pleno de los alumnos de educación secundaria.

Es necesario el aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza, ya que no solo incluyen herramientas relacionadas  con el uso de la computadora, sino el uso de otros medios electrónicos.